La gran exposición que clausura el centenario de la muerte del pintor valenciano.
A cien años de su muerte, la figura de Sorolla sigue plenamente vigente, es cada vez más apreciada y más reconocida su permanente modernidad. Esta exposición, que cierra con broche de oro las celebraciones del Centenario Sorolla, se ha concebido como un homenaje a su pintura, a su calidad, a su belleza y a su intacta capacidad de seducción.
El comisariado de la exposición corresponde a Blanca Pons-Sorolla, bisnieta de Sorolla y máxima experta en su obra, junto a Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y a Enrique Varela Agüí, director actual del mismo.
La exposición, organizada por Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, reúne 77 obras significativas de todas sus etapas y de los principales temas que abarca su producción y presenta algunas obras pocas veces o nunca vistas en España. Entre ellas, Boulevard de París, obra de gran formato que refleja la “vida moderna” exhibida por última vez en 1890 y dada por desaparecida.
Las piezas proceden de las instituciones que atesoran las mejores colecciones sobre el pintor: el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Asturias; de grandes museos como el Musée d’Orsay y de otros museos y colecciones públicos y privados, tanto de España como de Estados Unidos o México.
La exposición se organiza en los siguientes cinco apartados: